Desde el inicio de la revolución industrial, los nuevos medios de producción y las nuevas estrategias de consumo generan flujos materiales significativamente mayores que aquellos reportados para periodos históricos anteriores. Esta condición tiene como consecuencia que se ha multiplicado la escala en que los individuos y las sociedades generan residuos. Por ejemplo, antes de la Revolución Industrial, el número de atuendos de ropa por persona era muy limitado. la mayoría (exceptuando la realeza y el clero) tenía dos conjuntos: uno para el día a día y otro «de domingo» para ocasiones especiales como la iglesia. Esto contrasta marcadamente con la acumulación de ropa que se popularizó después y que hoy en día genera botaderos exclusivamente de ropa como el de atacama chile.
La alta disponibilidad y acceso desmesurado a estos materiales cambia la manera de cómo nos relacionamos y valoramos los mismos. En este orden de ideas aparece el concepto de residuo.
Se considera residuo, cualquier material solido liquido o gaseoso qué pierde utilidad para su poseedor o dueño y por lo tanto se descarta. Resignificar el flujo de residuos orgánicos, valorizarlo y reintegrarlo en el sistema productivo es el propósito de GREENATICS.
Para el manejo de la problemática derivada de la acumulación y el manejo de residuos, las sociedades en entornos urbanos estructuran estrategias de manejo, que hoy en día conocemos como GIRS (gestión integral de residuos sólidos). La gestión adecuada de residuos es una estrategia para atender múltiples fuentes generación con diversidad de materiales
El primer eslabón de una serie de actividades y procesos que constituyen el servicio público de aseo es la presentación y recolección de residuos. La forma en la que se desarrolla el proceso de recolección define las posibilidades de aprovechamiento, las estrategias de tratamiento, las características y condiciones de los equipos utilizados y en general la orientación de toda esta cadena de gestión.
Cuando la recolección de residuos ocurre de manera diferenciada mediate la selección en la fuente se puede garantizar un flujo material más homogéneo. La homogeneidad permite que se puedan estructurar estrategias de aprovechamiento, transformación e integración con el sistema productivo a una escala sostenible, pues se regula el insumo de entrada para el proceso de aprovechamiento que permite la conexión con otros actores del sistema productivo.
Las rutas selectivas incentivan la desviación de flujos materiales de los sistemas de disposición final, es decir, evitan que estos flujos materiales aprovechables lleguen a rellenos sanitarios, ampliando la vida útil y mitigando los impactos asociados a estos sistemas, cómo vertimientos de lixiviados, emisiones de gases con efecto invernadero y vectores de diferentes tipos como olores o plagas, entre otros.
En Colombia la ruta selectiva se encuentra regulada mediante normativas que atañen al sistema de aseo y al comportamiento de los generadores cómo La Resolución 276 de 2016, que establece un marco con directrices y lineamientos para la gestión integral de los residuos sólidos, y la Resolución 2184 de 2019 que modifica disposiciones sobre la separación de residuos, el uso racional de bolsas plásticas e introduce el código de colores para la separación de residuos.
En términos generales los municipios colombianos que han establecido rutas selectivas tienen 3 tipos de rutas.La ruta de recolección de residuos orgánicos la ruta recolección de residuos reciclables y la ruta de recolección de residuos ordinarios.
La Ruta de reciclables: generalmente es un servicio prestado por organizaciones de recicladores que confluyen en una estación de clasificación y aprovechamiento ECA y recogen de materiales como plástico, aluminio, papel y cartón, que generalmente tienen un valor de mercado pues las tecnologías para su reincorporación en el ciclo productivo ya están muy consolidadas y existe infraestructura y equipos en muchas ciudades de Colombia
La ruta de orgánicos: Recolecta de residuos putrescibles como rezos de preparación y sobras de comida, en algunos municipios se incorpora residuos de poda y mantenimiento de zonas verdes.
La ruta de residuos ordinarios constituye un flujo de residuos encaminado hacia la disposición final por lo que los residuos que se recolectan se llevan a rellenos sanitarios o sistemas de disposición final.
Las rutas selectivas constituyen una oportunidad y un desafío para desarrollar esquemas que permitan minimizar los residuos ordinarios que se depositan y encapsulan en rellenos sanitarios, ya sea porque implementemos prácticas comerciales para qué no se generen o porque existan tecnologías e industrias dedicadas a su aprovechamiento y reintegración creación en el ecosistema productivo, ampliando así la vida útil de los escasos rellenos sanitarios, como es el caso de GREENATICS.
Esta perspectiva del aprovechamiento posibilita la recolección diferenciada de los residuos captados por el sistema de aseo y redefine el flujo material se va a tratar pues este ya no es considerado como un residuo sino más bien un recurso para el desarrollo productivo de un ecosistema industrial basado en la economía circular.
Ahora bien, para la planeación y desarrollo de una ruta selectiva es muy importante establecer el punto de acopio y el sistema de transformación de este flujo material de manera que se garantice su continuidad en el sistema productivo. En este orden de ideas las plantas de tratamiento de residuos sólidos orgánicos que viene desarrollando y operando en GREENATICS SAS son un complemento adecuado para la ruta de recolección de residuos orgánicos separados en fuente.
En los municipios antioqueños de TAMESIS y YARUMAL, se viene recorriendo el camino de implementación desarrollo y operación de las rutas selectivas por más de una década. En este camino se han implementado diversos procesos de educación para la comunidad, se ha construido infraestructura y equipos adecuados y en general se ha en torno al aprovechamiento de flujo residuales.
Esta experiencia ha posibilitado la implementación de un modelo de biorrefinería basado en el proceso de digestión anaerobia para el flujo residual recolectado en la ruta de orgánicos.
Con este proceso de aprovechamiento logramos, a partir del otrora residuo materializar la producción de fertilizantes órgano minerales líquidos y sólidos, y producimos un energético verdaderamente renovable como lo es el bio gas.
Add comment